Lectura de 7 minutos | Link to English blog. | Lien vers le blog en français.
Por Stu Mackenzie, Director de Activos Estratégicos, Birds Canada
Todos los otoños, las mariposas monarca (Danaus plexippus) emprenden un asombroso viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de invernada en lo alto de las montañas del centro de México. Si bien la ecología general de esta migración ha sido conocida durante décadas, los trayectos a escala fina que siguen los individuos —cómo navegan el paisaje, cómo interactúan con el clima y qué hábitats usan como paradas— han permanecido en gran parte ocultos. Este año, esos detalles han salido a la luz gracias a una colaboración hemisférica con profundas raíces en Long Point.
En Birds Canada estamos orgullosos de formar parte del Project Monarch Collaboration, una colaboración a escala continental que, por primera vez, ha seguido mariposas monarca de manera individual desde distintos puntos de Norteamérica y el Caribe hasta sus sitios de invernada en México y casi en tiempo real. Este proyecto, recientemente destacado en el The New York Times, demuestra lo que es posible cuando la tecnología de vanguardia se une con la colaboración internacional y la experiencia de conservación de larga trayectoria.
En el corazón de la participación de Birds Canada están dos pilares de la ciencia de la migración y del liderazgo en tecnología para la conservación: el Long Point Bird Observatory (LPBO) y el Motus Wildlife Tracking System (Motus).
Long Point: más de 30 años monitoreando monarcas

Monarca con etiqueta Motus BlūSeries+. Foto: Samuel Perfect.
Mucho antes de que existiera la nueva tecnología, el equipo del LPBO y sus voluntarios ya documentaban la migración de la monarca. Durante más de tres décadas han realizado censos diarios de insectos durante la temporada de migración otoñal, registrando números, momentos y comportamientos de las mariposas en Long Point. Este trabajo ha dado forma a uno de los conteos estandarizados más longevos de monarcas en Canadá —un conjunto de datos único en el mundo.
Long Point, que se adentra 32 km en el Lago Erie, actúa como un embudo natural que concentra a los migrantes que de otro modo estarían muy dispersos. Esto lo convierte en un sitio ideal para que Birds Canada y sus socios prueben tecnologías emergentes, métodos e ideas relacionadas con la ecología migratoria. Gran parte de las primeras pruebas del sistema Motus se realizaron en Long Point, y cientos de investigaciones de migración han ocurrido allí.
La base: pruebas y actualizaciones de Motus
En 2024, Birds Canada trabajó con personal de Environment and Climate Change Canada (ECCC) y con apoyo de la organización Nature Conservancy of Canada para probar en la Estación de Investigación “Tip” del LPBO unas nuevas etiquetas solares de 60 miligramos llamadas BluMorpho tags, desarrolladas por Cellular Tracking Technologies (CTT), el socio tecnológico de Motus. Estas etiquetas son lo suficientemente ligeras para que incluso insectos puedan llevarlas, según estudios de colaboradores estadounidenses, del personal de Motus y del equipo de investigación.

Ana Díaz sosteniendo una mariposa monarca en el “Tip” de Long Point. Foto: Samuel Perfect.
Para apoyar la prueba, se actualizaron antenas y receptores en la red Motus de Long Point, haciendo de ese sitio uno de los primeros en el mundo capaces de detectar estas nuevas etiquetas. Las pruebas tempranas se concentraron en entender cómo usan el hábitat las monarcas y cómo navegan en Long Point. También demostraron que esta tecnología —algo considerado imposible para insectos — podía ser llevada por monarcas sin afectar su capacidad de vuelo, y usada para recolectar datos de movimiento en la naturaleza.
2025: Escalando con colaboración continental

Ana Díaz, Marianne Goulet, Lily Charles y el Dr. Gregory Mitchell, miembros del personal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), con estudiantes de la Universidad de Guelph y Ottawa en la punta de Long Point. Foto: Samuel Perfect.
Con el concepto probado, Long Point se convirtió en un sitio canadiense crucial para el despliegue continental del Project Monarch Collaboration en 2025. A comienzos de septiembre, equipos de ECCC, estudiantes de posgrado junto con el personal de Birds Canada y voluntarios trabajaron en el “Tip” para desplegar una primera tanda de 30 nuevas etiquetas BlūSeries+ tags. Estas etiquetas no solo pueden ser detectadas por receptores Motus, sino también por teléfonos celulares y estaciones domésticas Terra compatibles con Motus — expandiendo dramáticamente las posibilidades de detección a lo largo de los paisajes.
Los tracks recogidos durante ese periodo mostraron monarcas saliendo del Tip de Long Point, cruzando el Lago Erie, y continuando en dirección suroeste a través de zonas rurales y urbanas — patrones que antes solo habían sido inferidos a partir de avistamientos y condiciones meteorológicas, pero nunca habían sido visualizados con tal precisión. Casi todas las monarcas de esta primera tanda cruzaron el Lago Erie rápidamente, llegando a Erie, Pensilvania, o más al oeste hacia Cleveland, Ohio. Una mariposa desapareció del Tip de Long Point solo para ser detectada tres días después en la isla Pelee.
A partir del éxito de este proyecto, CTT y sus socios en Nueva Jersey, junto con expertos en monarcas de Norteamérica, desplegaron más de 500 etiquetas en toda su área de distribución. Los datos de las monarcas marcadas pueden ser rastreados a través de la app de Project Monarch, y pronto serán integrados para su exploración pública mediante la base de datos de Motus. Como parte de este esfuerzo, Birds Canada y sus colaboradores coordinaron una segunda tanda más grande de despliegues, liberando monarcas marcadas en Long Point (Tip, Old Cut y sede de Birds Canada), y cerca de Point Pelee.
Al reflexionar sobre las primeras detecciones de las monarcas marcadas en Long Point, un investigador señaló que “cuando los datos empezaron a llegar de nuestro primer despliegue en Long Point, supe que era un cambio de juego. La inmediatez y el impacto de los resultados fue asombrosa y nos hizo darnos cuenta de que podríamos comenzar a entender realmente cómo se mueven las monarcas a través del paisaje y cómo responden al clima y a los desafíos de navegación a lo largo de todo su viaje migratorio.” Fue un esfuerzo colectivo.
Una década de innovación en el rastreo de insectos con Motus
El éxito de este año se basa en casi una década de innovación dentro de la comunidad Motus. Experimentos tempranos demostraron que la telemetría por radio podría usarse en insectos mucho antes de lo que muchos creían posible. Más de 950 monarcas han sido rastreadas usando transmisores compatibles con Motus — incluyendo una mariposa marcada por el mismo equipo de ECCC que voló casi 1 200 kilómetros desde el sur de Ontario hasta Kansas — el viaje más largo registrado hasta ahora para una monarca marcada antes de este año.
Los colaboradores de Motus también han experimentado con casi 100 libélulas migratorias, incluyendo la Common Green Darner. Aunque la tecnología anterior tenía limitaciones, reveló un potencial enorme. Con la integración de esta nueva tecnología en Motus, Birds Canada y sus colaboradores están entusiasmados por revisar el rastreo de mariposas y libélulas, y expandir la ciencia de la migración de insectos en organismos pequeños aún más.

Etiqueta BluMorpho. Foto: Kyle Shepard
Por qué esto importa — y qué sigue
Las monarcas —y muchas especies migratorias— enfrentan amenazas crecientes: pérdida de hábitat, cambio climático, plaguicidas y fenómenos meteorológicos cada vez más severos. Proteger a los migrantes requiere saber por dónde viajan, dónde descansan y se reabastecen. Las rutas reveladas este año —desde Long Point, Point Pelee, hasta el centro de México— ofrecen a científicos y conservacionistas un entendimiento mucho más rico de los lugares que mantienen vivas a las monarcas a lo largo de su recorrido.
Al fortalecer alianzas a través de fronteras y compartir datos abiertamente, el Project Monarch Collaboration demuestra cómo la conservación colaborativa puede elevar el nivel para la investigación de aves, murciélagos, insectos y otras especies que dependen de corredores migratorios saludables.
Ya se está planificando la expansión de estaciones Motus a lo largo del hemisferio, junto con nuevos despliegues de etiquetas BlūSeries+. Collaboradores, incluyendo Birds Canada, también exploran oportunidades para rastrear los movimientos de monarcas en primavera y una gama de estudios destinados a conservar nuestra fauna más pequeña.
Project Monarch Collaboration muestra lo que es posible cuando una comunidad de investigación, innovación y colaboración internacional convergen. Aplaudimos a CTT y al Cape May Point Arts & Science Center por esta maravillosa contribución a la comunidad científica de conservación — y nos sentimos honrados de contribuir a este esfuerzo hemisférico. Estamos emocionados por los descubrimientos que aún están por venir.
